TEORÍA NEOPLATÓNICA DEL AMOR.
• El Alma Cósmica habita el Mundo Celeste.
• Pero puede caer y precipitarse a esferas inferiores.
• La caída del Alma cósmica se reencarna en el mundo terrenal.
• Habitando su cuerpo corruptible.
• Pero recuerda vagamente sus experiencias en la esferas superiores
• Estos recuerdos le impulsan a liberarse de sus ataduras materiales por el anhelo del contacto con “ LA MENTE CÓSMICA”.
• FICINO: idea de la reencarnación relacionada con el dogma de la Resurrección Cristiana.
• NOS IMPORTA.
• Porque esto está relacionado con el Bello frenesí del artista, cuando crea.
• También con el delirio de un amante cuando ama.
LLEGAMOS AL CAMPO DE LA ACTIVIDAD HUMANA.
• UNIÓN DE LO SAGRADO Y LO PROFANO.
• Eje del sistema filosófico de Ficino.
• FICINO.
• AMOR = esencia divina infundida en el Universo.
• EROS (el deseo) induce al hombre a integrarse en el orden universal y unirse a Dios.
• ¿CÓMO?.
• A través de la belleza esparcida por el Universo.
• BELLEZA.
• Despierta el amor.
• Fuerza motriz para llegar a Dios.
• BELLEZA.
• Dos formas de Venus:
- VENUS CELESTE.
- VENUS VULGAR.
- VENUS CELESTE. El Nacimiento de Venus.
- AMOR DIVINO.
- Nace de los testículos de Urano que cayeron sobre la espuma del mar.
- Cuando este fue castrado por su hijo Saturno.
- Por lo tanto origen celestial sin intervención materna.
- INMATERIALIDAD.
- VENUS CELESTE. El Nacimiento de Venus.
- AMOR DIVINO.
- Habita en la MENTE CÓSMICA.
- Su belleza = al concepto de belleza en si.
ES LA PROPIA DIVINIDAD.
2. VENUS VULGAR.
• AMOR HUMANO.
• Con materia (madre).
• Habita en una esfera inferior.
• EN EL ALMA CÓSMICA
• BELLEZA de lo particular, de lo individual.
• MATERIALIZADA en un cuerpo sensible.
• AMBAS SE COMPLEMENTAN.
2 respuestas
Un “capolavoro” maravilloso, que no me canso de contemplar, esa idea de que la belleza y el amor mueven el mundo bien podría ponerse de moda hoy día. Un buen esquema para apreciar con esta obra. Lo cierto es que Florencia es una joya y Botticelli a mi juicio encarna el espíritu de amor a lo delicado en el arte que marcó su época.
wes verdad que boticcelli intenta unir lo profano con lo lo celestial y en su pintura queda patente , como nos presenta una mujer llamada venus dulce imaculada y que no tiene que ver con algo vulgar .