LAS MENINAS 1656.

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         LAS MENINAS 1656.

         LAS MENINAS, SEGÚN LEO STEINBERG.

         UBICA FUERA DEL CUADRO TODOS LOS FOCOS DRAMÁTICOS Y PSICOLÓGICOS.

  1.        Los desplaza desde lo que el cuadro muestra a lo que contempla.

         ORDENADOS Y AGRUPADOS LOS PERSONAJES  SEGÚN LO QUE VEN. 

  1. Somos mirados por tres observadores: la infanta, la menina y la enana.
    Las tres en un triangulo.
  2. Cada vértice de este triángulo está doblado desde detrás por servidores. Su posición define un triangulo mas amplio: Nicolasito, Agustina Sarmiento y Marcela de Ulloa.
  3.  Las tres figuras restantes: el pintor, el guardadamas y Jose Nieto, forman un tercer triangulo de retaguardia.

          Cada grupo o triangulo se diferencia por lo que percibe.

  1. Las tres del grupo inferior miran hacia fuera, se abren a lo que tienen enfrente.
  2. Las tres de detrás ven menos entretenidas en el juego, en el servicio, en la conversación.
  3. Los tres adultos están dispuestos de tal manera que solo ellos ven un complejo de interrelaciones o dos mundos en el mismo vistazo.El suyo propio y otro diferente.Un mundo en el que servir y otro pintado.
  • REMATAR EL CÍRCULO.
  • El observador que se coloca al lado del rey y la reina.
  • Es la última triada.
  • El espectador ve el cuadro oculto a través de su reflejo.

 

         EL PINTOR NOS PRESENTA:

  1. Lo real.
  2. Lo pintado.
  3. Lo reflejado.

         LA REALIDAD.

         LA ILUSIÓN .

         LA RÉPLICA.

 

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