LA SAGRADA CONVERSACIÓN Y SU EVOLUCIÓN
Es una estructura iconográfica que responde a: la Virgen con el niño en brazos en un interior eclesiástico y con santos con los que parece conversar. Esta escena el primero que la ordena y la compone en un retablo es Fra Filippo Lippi en el Quattrocento, S XV. Este tema se va a generalizar y lo van a tratar prácticamente todos los pintores del S XV Y XVI .
Vamos a ver como evoluciona y con ella el lenguaje pictórico.
Primera la encontramos en la Pala Barbadori pintada por Lippi.
Tenemos una estructura simétrica, la Virgen en un templo de pie delante de un trono a ambos lados angelotes y a sus pies dos santos arrodillados. Estructura piramidal.
Tenemos cierta sensación de confusión espacial.
Piero Della Francesca se va a encargar de ordenar el espacio colocándonos la escena en el crucero y bajo la cúpula de de una iglesia renacentista, posiblemente se inspira en el San Andrés de Mantua de Alberti.
Aquí las figuras son un poco desmañadas y esquemáticas pero Piero Della Francesca ha ordenado a las figuras a través del espacio centralizado de la iglesia. La Virgen en el eje de simetría y bajo la cúpula y los santos se colocan rodeándola sugiriendo el espacio semicircular del ábside.
Mantegna ordena esta pala aprovechando la estructura tripartita del retablo y convirtiéndola en un claustro cerrado rectangular de pilastras corintias. El espacio pictórico continúa la estructura del retablo.
La Virgen entronizada sigue en el centro y los santos están dentro del atrio a ambos lados de Ella. Hasta ahora cada personaje está en su universo emocional no se relacionan ni entre ellos ni con la Virgen.
En la Sagrada conversación de San Zacarías, Giovani Bellini acaba de desarrollar y perfeccionar la estructura de Piero Della Francesca.
Seguimos con composiciones muy simétricas, piramidales y ortogonales a base de líneas verticales y horizontales que transmiten serenidad y equilibrio y los personajes siguen ensimismados pero vemos que hay un tratamiento de la luz mucho más sofisticado y atmosférico.
Giorgione da un gran salto al colocar a la Virgen sobre un alto basamento y contra un paisaje, la arquitectura desaparece y se reduce a un telón liso y rojo sobre el que se recortan los santos.
La novedad aquí es la importancia del paisaje y la ausencia de miembros arquitectónicos, aunque la composición sigue siendo muy estática, simétrica, piramidal y ellos siguen sin establecer ninguna relación emocional.
Con el gran Tiziano empiezan a aparecer las emociones y con ellas la relación entre los personajes, a esto añadimos que las sitúa en el paisaje y por lo tanto los mueve con lo que empiezan a desaparecer esas rígidas y simétricas composiciones que hemos visto hasta ahora.
El niño juega un papel fundamental para calentar las emociones ya que pide atención a la que responden los santos.
Siguiendo con el grandísimo Tiziano en la famosísima pala Pesaro lo que definitivamente hace es romper con la estructura tradicional a base de simetrías y sin cambiar para nada el espíritu de la tradición le cambia simplemente el punto de vista por donde entramos en le escena y la transforma por completo.
Sigue siendo la arquitectura la que ordena la composición pero esta vez tenemos una composición en diagonal generando un triangulo isósceles y consiguiendo una imagen mucho más dinámica y como podéis comprobar el niño sigue haciendo de las suyas llamando la atención de San Antonio mientras que la Virgen está más pendiente del comitente, Pesaro.
Solo quiero reseñar lo que da de si esta estructura.
EL primero que la utiliza fielmente es Veronés en los Desposorios de Santa Catalina que es una Sagrada Conversación.
Tintoretto le va a sacar francamente mucho partido. En el Milagro del esclavo.
Fijémonos en la estructura de la derecha.
Y en Cristo ante Pilatos de la Scuola de San Rocco.
Y entrando en la gran pintura del Siglo XVII vemos como Murillo utiliza el esquema para uno de los dos medios puntos del Sueño del Caballero que pinta para Santa María la Blanca de Sevilla hoy en el Museo del Pardo.
Quien le da la vuelta definitivamente y la convierte en una escenografía dinámica con personajes movidos, conmovidos y departiendo entre sí, formando una guirnalda por debajo de la Sagrada Familia, San Juan Bautista y Santa catalina.
Es el gran Rubens.
Los Desposorios de Santa Catalina, Sagrada Conversació, Rubens S XVII.
Un comentario
Me ha gustado la exposicion mucho gracias