BOTICELLI Y EL NEOPLATONISMO FLORENTINO III PARTE

\"Botticelli-11\"
TEORÍA NEOPLATÓNICA DEL AMOR.
•       El Alma Cósmica habita el Mundo Celeste.
•       Pero puede caer y precipitarse a esferas inferiores.
•       La caída del Alma cósmica se reencarna en el mundo terrenal.
•       Habitando su cuerpo corruptible.
•       Pero recuerda vagamente sus experiencias en la esferas superiores
•       Estos recuerdos le impulsan a liberarse de sus ataduras materiales  por el anhelo del contacto con “ LA MENTE CÓSMICA”.
•       FICINO: idea de la reencarnación relacionada con el dogma de la Resurrección Cristiana.
•       NOS IMPORTA.
•       Porque esto está relacionado con el Bello frenesí del artista, cuando crea.
•       También con el delirio de un amante cuando ama.
LLEGAMOS AL CAMPO DE LA ACTIVIDAD HUMANA.
•       UNIÓN DE LO SAGRADO Y LO PROFANO.
•       Eje del sistema filosófico de Ficino.
•       FICINO.
•       AMOR = esencia divina infundida en el Universo.
•       EROS  (el deseo) induce al hombre a integrarse en el orden universal y unirse a Dios.
•       ¿CÓMO?.
•       A través de la belleza esparcida por el Universo.
•       BELLEZA.
•       Despierta el amor.
•       Fuerza motriz para llegar a Dios.
•       BELLEZA.
•       Dos formas de Venus:
  1. VENUS CELESTE.
  2. VENUS VULGAR.
  1. VENUS CELESTE. El Nacimiento de Venus.
  • AMOR DIVINO.
  • Nace de los testículos de Urano  que cayeron sobre la espuma del mar.
  • Cuando este fue castrado por su hijo Saturno.
  • Por lo tanto origen celestial sin intervención materna.
  • INMATERIALIDAD.
  • VENUS CELESTE. El Nacimiento de Venus.
  • AMOR DIVINO.
  • Habita en la MENTE CÓSMICA.
  • Su belleza = al concepto de belleza en si.
ES LA PROPIA DIVINIDAD.
2.   VENUS VULGAR.
•       AMOR HUMANO.
•       Con materia (madre).
•       Habita en una esfera inferior.
•       EN EL ALMA CÓSMICA
•       BELLEZA de lo particular, de lo individual.
•       MATERIALIZADA en un cuerpo sensible.
•       AMBAS SE COMPLEMENTAN.

2 respuestas

  1. Un “capolavoro” maravilloso, que no me canso de contemplar, esa idea de que la belleza y el amor mueven el mundo bien podría ponerse de moda hoy día. Un buen esquema para apreciar con esta obra. Lo cierto es que Florencia es una joya y Botticelli a mi juicio encarna el espíritu de amor a lo delicado en el arte que marcó su época.

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