LA FURIAS

\"3_003\"

La exposición de \”Las Furias\” organizada en el Museo del Prado,  que permanecerá desde el 21 de enero al 4 de mayo de 2014 es muy recomendable.

Estupendamente montada en torno al Laocoonte, referencia obligada para estos temas,  son alegorias politicas en torno a las consecuencias de aquellos que osaren levantarse contra el Imperio, los primeros fueron encargados a Tiziano por María de Hungría, hermana del emperador Carlos V y gobernadora de los Paises Bajos.

Como les habia sucedido a los  Titanes en su enfrentamiento con los los dioses del Olimpo. Los Gigantes fueron castigados a sufrir tormentos eternos.

Esto suponia para los pintores la ocasión de enfrentarse a la idea del sufrimiento y el dolor sobrehumanos y para ello la primera referencia sobre este tema y cita obligada era el Laocoonte que a su vez estaba inspirado en uno de los titatanes de la gigantomaquia representada en el Altar de Zeus en Pergamo.

La exposición la verdad es que asombra, pocos cuadros, de grandes dimensiones, aterradores, trabajados a base de escorzos sorprendentes y un naturalismo muy poderoso, violento y convincente, con tormentos sangrientos y dolorosos. Consigue dejar al espectador atónito y sobrecogido frente a ellos.

Para mi y por lo tanto, a titulo absolutamente personal, los de Ribera no tienen competencia.

 

Un comentario

  1. Una exposición que toca tantos temas cruciales de la pintura como técnica y de la misión de la pintura en aquella sociedad que merece la pena ver con calma. Gracias a las clases he podido sacarle todo el partido, disfrutar y aprender

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *