VIAJE A LA BORGOÑA, JUNIO 2017

El día 14 de junio salimos hacia París donde nos espera un autobús que nos llevará a Nevers. Aquí  espero que nos dé tiempo a visitar San Esteban, monumento del románico cluniacense y borgoñón, construido en la segunda mitad del S XI, de los más puros y mejor conservados de Francia.

San Esteban (1063-97) construido en buena cantería vista y sin decoración escultórica, posee una planta en cruz latina con transepto sobresaliente, tres naves la central cubriendo con cañón y las laterales con arista. La cabecera con girola y tres capillas radiales.

Muy reseñable es la gran altura de la nave central y su articulación en vertical en tres partes; arquería, tribuna cubierta con cuarto de cañón y lo más novedoso y arriesgado la ventana justo en el arranque de la bóveda. Alzado este que adelanta los tripartitos del gótico. Pierde sus tres torres en la Revolución Francesa; dos en la fachada y el cimborrio.

Nos encontramos en la región de Cluny y fueron sus poderosísimos monjes benedictinos los que organizaron las peregrinaciones y cruzadas en el S XI, dictaron  las normas para la construcción de iglesias y decidieron sus tipologías, con lo que unificaron la arquitectura creando el primer estilo internacional común a toda Europa y modernizaron, unificándola, la liturgia. De aquí parte el camino de Santiago que lo hace desde Vezelay. Por lo que san Esteban de Nevers es ya paradigmática como Iglesia de peregrinación cluniacense.

También merece la pena visitar su palacio ducal del S XV-XVI.

Se duerme en Nevers para salir temprano y llegar pronto a Auxerre antigua ciudad romana y preciosa ciudad borgoñona al borde de rió Yonne.

La abadía de Saint Germain, el monumento más representativo del lugar,  se inicia en el S VI aunque lo que vemos hoy es lo construido tras el incendio de 1277, por lo que toda la iglesia pertenece al gótico radiante.

Conserva una cripta carolingia de gran valor ya que son muy escasos los monumentos conservados de este momento. Construida en 840-60 con la rotonda Marial procedente de la capilla palatina de Aquisgrán,  hoy perdida.

 

Se compone de:

  1. La confesio construida con vigas de madera.
  2. A ambos lados corredores con capillas, alguna de las cuales conservan pinturas.
  3. En la culminación de la cripta había una rotonda Marial hoy perdida.

También merece la pena la catedral de Saint Etienne, gótico borgoñón del S XIII continuada hasta el S XVI y con cúpula de 1540.

Espero llegar a Vezelay a primera hora de la tarde, esta es otra de esas ciudades borgoñonas que parecen salir de “Las muy ricas horas del Duque de Berry”. En la cima tenemos su Catedral otra maravillosa iglesia de peregrinación, levantada a María Magdalena ya que poseía su tumba y reliquias.

Esta iglesia es el arranque del Camino francés a Santiago y de eso trata su portentoso pórtico interior o de Galileo.

La primera iglesia se construye en 1104, se incendia y se reconstruye en 1120 y se le añade un nártex en 1140-50. En este espléndido nártex Bernardo de Claraval llamó a la segunda cruzada en la Semana Santa de 1145 y es que estamos en la zona en la que Roberto de Molesmes fundó  la orden del Cister como parte escindida de los benedictinos de Cluny, muy cerca se encuentra Citeaux, Pontigny, Fontenay de los primeros monasterios cistercienses fundados por San Bernardo. El nártex dividido en tres naves, funciona como una iglesia dentro de una iglesia, como ocurría en la monumental abadía de Cluny muy cerca de aquí, y en el se concentraban gran cantidad de peregrinos atraídos por la reliquias de la Santa que iniciaban su peregrinación a Santiago.

PLANTA DE LA ABADÍA DE CLUNY

PLANTA DE MARÍA MAGDALENA DE VEZELAY

Este nártex es un monumental espacio cerrado llamado pórtico de Galileo. En el tímpano se representa el Pentecostés con Cristo en mandorla en el centro, los apóstoles debajo a derecha e izquierda con libros en las manos, mientras que en las arquivoltas aparecen los pueblos misionados, además de un horóscopo y un calendario con los meses del año.

En el parteluz San Juan Bautista sale a recibir a los fieles.

La escultura que nos encontramos aquí es sorprendente con cánones alargadísimos de gran belleza, a nuestros ojos muy moderna, provenientes de Moissac primer pórtico con Juicio Final del Románico, que dejará también huella en las pilastras del monasterio de Silos en Burgos.

MOISSAC

SILOS PILASTRA

Es el momento en que los apóstoles deben descender hacia Galilea a misionar a los pueblos paganos, por lo que nos encontramos en un espacio de transición entre lo sagrado y  lo profano.

Volvamos a la Catedral hermosísima y singular. Románica en los pies de tres naves con elementos tan originales como las bóvedas que utiliza en los pies que son de arista además de utilizar dovelas alternadas en los fajones que nos trasladan a la Mezquita de Córdoba, no lleva tribuna.

BÓVEDAS DE LA NAVE CENTRAL DE ARISTA

ALZADO EN DOS PARTES: ARQUERÍA Y VENTANA

La cabecera ya es de transición al gótico elevada sobre una cripta, utilizando ojivas y crucerías sin ninguna decoración.

Estilo, el Gótico,  que se estaba definiendo muy cerca de aquí en París, en Saint Denis, donde Sugger en una línea opuesta a la de San Bernardo promovía un lenguaje áulico, calado persiguiendo la altura y la luz, en contraposición al muy ascético , austero y oscuro cisterciense, recomendado por San Bernardo, este, el cisterciense, también utiliza la ojiva y la crucería que aprenden a construir  en San Denis y que el cister va a encargarse de difundir.

LA OJIVA O ARCO APUNTADO

BÓVEDA DE CRUCERÍA

 

Seguimos con nuestro viaje y esta ciudad es tan hermosa que si nos apetece podemos cenar aquí y después de cenar ya trasladarnos a Dijon donde dormiremos tres noches.

Dijon capital del ducado de Borgoña, sede de muy grandes señores que promocionaron   el gótico y la escultura de Sluter, fundamental para la creación de la pintura flamenca del S XV que se desarrolla bajo su patronazgo.

En la ciudad se encuentra la Cartuja de la Trinidad de Champmol mausoleo de los duques y donde se pensó en enterrar a Carlos V nada más heredar el título de Duque de Borgoña y  el de Emperador. Obra maestra de la escultura del gran Sluter y su escuela, representada primero por el portal de la iglesia en el que la Virgen  con el niño sale jubilosa a recibir a los duques  arrodillados en las jambas y presentados por sus correspondientes patronos, Felipe el Atrevido por San Juan Bautista y Margarita III de Flandes  por Santa Catalina, como donantes adoradores.

PORTAL DE LA CARTUJA

LA VIRGEN

FELIPE EL ATREVIDO CON SAN JUAN BAUTISTA

MARGARITA III DE FLANDES Y SANTA CATALINA

En el claustro, segunda mitad del S XIV (1350-405-6), nos encontramos con el llamado ”Pozo de Moisés” que sustituye a la Fuente de la Vida o la Renovación de los claustros medievales.

CARTUJA CON EL CLAUSTRO

EL POZO DE MOISES

Es en realidad un pozo en el que se han aprovechado sus aguas freáticas muy superficiales.

BASAMENTO PARA CALVARIO

En el centro del pozo un monumental basamento que sería el pedestal de un Calvario, en el basamento aparecen los profetas; Moisés, David, Zacarías, Isaías y Jeremías, acompañados de ángeles dolientes que conservan aun algo de su policromía. Obra absolutamente maestra y fundamental para entender a los Primitivos Flamencos.

BASAMENTO CON PROFETAS

PROFETAS  REY DAVID

ÁNGELES DOLIENTES

Debemos acercarnos al museo Arqueológico a contemplar las tumbas de los duques que, aunque destruidas durante la Revolución  aún conservan los famosos llorones de Sluter y su escuela, en el museo tenemos la Natividad del Maestro de Flemalle que supone el arranque de la pintura Flamenca del S XV, etc…

LLORONES

NATIVIDAD DEL MAESTRO DE FLEMALLE

Tiempo libre, paseo por la ciudad y opcional visita a la catedral del S XIII con importante torre del reloj y autómatas, se duerme en Dijon.

A la mañana siguiente nos acercaremos a Beaune a visitar el ( Hôtel- Dieu) Hospicio donado por el Canciller Rolin. El conjunto esta reconstruido pero es de gran belleza.

HOTEL- DIEU

Era una institución de caridad para acoger a pobres y enfermos. En sus salas veremos el maravilloso Juicio Final de Rogier Van der Weyden y en las puertas exteriores los retratos del Canciller y su esposa que aparecen rezando, otra vez como en el portal de la cartuja, como donantes adoradores.

JUICIO FINAL VAN DER WEYDEN

EL CANCILLER ROLIN Y SU ESPOSA DONANTES ADORADORES

ARCÁNGEL SAN MIGUEL PESANDO LAS ALMAS

CONDENADOS

POLÍPTICO CERRADO

Por la tarde nos dirigiremos a Fontenay una de las primeras fundaciones cistercienses 1118. Fundada por el mismo Bernardo de Claraval mediante el sistema de filiación, mandando monjes de la abadía de  Claraval o Clairvaux, la iglesia se consagra en 1147 por el Papa Eugenio III, antiguo monje cisterciense en Citeaux. Ambas abadías construidas en piedra. En ellas se fijan las partes y las formas de los monasterios del Cister, orden que también se internacionaliza y va a tener una función primordial en la repoblación y explotación agraria de territorios.

FONTENAY

PLANTA DE FONTENAY

Esta de Fontenay es la más antigua conservada, posee un sistema hidráulico muy sofisticado que le permitió convertirse en una de las más prósperas gracias al trabajo de los monjes. Conserva íntegra la iglesia, el claustro con la sala Capitular, el dormitorio de monjes y una espléndida forja.

IGLESIA

NAVES DE LA IGLESIA

SALA CAPITULAR

CLAUSTRO

LA FORJA

EL DORMITORIO

CLAUSTRO Y DORMITORIO

Se vuelve a Dijon a dormir.

Partimos a la mañana siguiente hacia la Alsacia, por cierto territorio que junto a la Lorena estuvieron permanentemente en disputa entre Francia y Alemania. Tras la Guerra de los 30 años de 1618 al 48,  Guerra librada en Europa Central en el mismo Sacro Imperio Romano Germánico, debida a los conflictos religiosos de la Reforma y la Contrarreforma que termina con  La Paz de Westfalia y la Paz de los Pirineos (1659), punto culminante de la rivalidad entre Francia y el Imperio español y el Sacro Imperio Romano Germánico. Tras estos acontecimientos, se anexan a Francia. Vuelven a perderse durante la Guerra Franco-Prusiana de 1871, se recuperan tras la I Guerra Mundial  1918, para volver a perderlas en manos de la Alemania Nazi durante la II Guerra Mundial. Al final de la Guerra vuelven a ser francesas.

En la Alsacia vamos primero a pararnos en Colmar que es uno de los conjuntos históricos alsacianos mejor conservados, pero sobre todo vamos al museo Unterlinden ubicado en el convento de los dominicos.

COLMARCOLMAR

El gran retablo de Hissenheim es una absoluta obra maestra de la pintura y escultura flamencas de comienzos del S XVI. El retablo tiene tres posturas o aperturas, la pintura la ejecuta Grünewald y la escultura Nicolás de Hagueneau.

RETABLO DE HISSENHEIM

Descripción:

  1. Cerrado y como habitualmente se encuentra expuesto con el Calvario de Grünewald, asombroso en su terrible dramatismo, a los pies de este Cristo gigantesco, retorcido y lleno de pústulas que debía aterrar a los enfermos pero a la vez reconfortarlos, están a nuestra derecha San Juan Bautista y un cordero, el Agnus Dei, a nuestra izquierda la Virgen desmayada en brazos de San Juan Evangelista y a los pies de la Cruz María Magdalena. En las tablas laterales tenemos a la Izquierda a San Sebastián y a la derecha a San Antonio. Santos que curan y protegen a los enfermos.
  2. Primera apertura aparece la Historia de la Redención de izquierda a derecha; la Anunciación, ángeles en concierto con la Virgen y el Niño y la Resurrección. En la tabla de abajo, la predela, una Piedad con Entierro.
  3. Segunda apertura esta vez con la tabla central de escultura realizada por Nicolás Hagueneau. De izquierda a derecha; San Antonio y San Pablo ermitaño, en el centro San Agustín, San Antonio y San Jerónimo y a la derecha las tentaciones de San Antonio. En la predela Jesucristo en el centro y los doce Apóstoles agrupados de tres en tres, en una Última Cena.

En el museo tenemos la mejor colección de obras de Martín Schongauer, natural de Colmar (1445-1491), creador de la xilografía y el grabado a buril sobre metal, maestro de Durero. Con él se inician las artes gráficas.

Y llegamos a cenar y pasear Estrasburgo, dormiremos esta noche aquí.

Último día por la mañana  visita a la Catedral construida de 1015 momento en que deciden levantar una gran basílica sobre la anterior destruida por los suevos y terminada en el 1050 y famosa por ser la de mayores  dimensiones de las del  Sacro Imperio Romano Germánico. En 1135 comienzan las ampliaciones hasta  1176 en que se produce un incendio y deciden acometer ampliaciones de mayor magnitud comenzando por el coro y el transepto en el nuevo estilo europeo, el Gótico y  la construcción de este condicionó la construcción de todo lo posterior,  es decir la gran nave central de la Catedral, esta se termina en 1439 siendo al final un buen ejemplo del gótico flamígero o tardío.

Con influencias de Sens, Chartres, Notre-Damme de París, Suabia y Bohemia. Construida pues a lo largo de muchos siglos con lo que  nos vamos a encontrar con elementos muy curiosos como la “Columna de los Ángeles o del Juicio Final” en el brazo sur del transepto a parte de un reloj astronómico.

COLUMNA DE LOS ÁNGELES

RELOJ ASTRONÓMICO

Tiene una única torre campanario de 142 metros de Altura.

Con una planta en tres naves, transepto sobresaliente muy original y  un cabecera con presbiterio  elevado sobre cripta  y ábside sin girola. Todo su abovedamiento es de crucería cuatripartita y posee un nártex a los pies en tres espacios abovedados también en crucería.

PLANTA

El gran rosetón del pórtico de tracería de barra finísima  de gran belleza, va acompañado de elementos como espigas símbolos del claro esplendor económico de la ciudad cuando se realizo. La escultura de este pórtico es de Erwin von  Esteinbach.

Pero esta catedral es especialmente sobresaliente por su escultura.

En sus portadas se va a desarrollar un amplio programa iconográfico dedicado a la Virgen y por extensión en esta catedral nos encontramos con la mujer como principal protagonista.

Por una parte estarían los temas preceptivos en torno a la vida de la Virgen, su Tránsito y la correspondiente Virgen con el Niño en el Parteluz, etc…

EL TRÁNSITO DE LA VIRGEN

Y por otra aparecen representaciones más profanas y de contenido mundano pero con el consiguiente simbolismo religioso y moral. Nos encontramos con la serie de figuras femeninas que adornan la puerta sur del pórtico principal  que aluden a la victoria de las virtudes sobre los vicios, tema este muy habitual durante la E.M.,  es especialmente relevante la decoración de sus jambas en las que aparecen el tema de “Las vírgenes prudentes”  enfrentadas a “Las vírgenes necias”.  Las primeras sostienen la lámpara de aceite junto a la Tablas de la ley, símbolo de su actitud abnegada y sumisa en el matrimonio como lo prueba la imagen que completa el grupo, el esposo ideal.

LAS VÍRGENES PRUDENTES

Las Vírgenes necias, por su parte, cierran las tablas y vuelcan las lámparas y se dejan llevar por los vicios y el pecado representado en la figura masculina que está ofreciéndoles una manzana mientras sapos y serpientes suben por su espalda.

LAS VÍRGENES NECIAS

Va a ser en el pórtico sur donde se acaba de desarrollar esta iconografía entre mujer y religión.

PÓRTICO SUR

Es el más antiguo y se compone de dos puertas con sus tímpanos en arcos de medio punto (románicos). Tres imágenes de gran impacto, a la izquierda “La Iglesia” como una mujer y a la derecha “La Sinagoga” también una figura femenina como personificación de la religión judía. En medio el rey Salomón dictando su famoso juicio en el que se haya implícita la imagen de la mujer-madre en su doble condición de moral e inmoral.

EL REY SALOMÓN

“La Iglesia” con sus atributos característicos, posa erguida, altiva en señal de triunfo. Aparece coronada llena de juventud y vitalidad portando los símbolos de la cristiandad: la cruz y el cáliz, es decir la victoria de Cristo y la Redención por medio de la eucaristía.

LA IGLESIA

“La Sinagoga” muestra su derrota que queda de manifiesto a través  de la estructura compositiva (los afetti), mientras que la Iglesia mira erguida hacia la Sinagoga, esta doblega la cabeza hacia la izquierda en un gesto claro de su fracaso. Sus atributos son: las tablas que apenas puede sostener y la lanza partida que habla de la pérdida de su autoridad.

LA SINAGOGA

La figura lleva los ojos vendados, motivo habitual que nos transmite la idea de la ceguera del pueblo judío. Otra singularidad habitual era representarla con una sensualidad que contrastara con la espiritualidad de la Iglesia identificando las características de la mujer con valores éticos y religiosos.

Esta sensualidad aplicada a esta imagen es lo que la convierte en una escultura excepcional, su apariencia frágil, de talla fina, el trabajo exquisito de las telas mojadas, el contraposto en torsión elegantísimo y delicadísimo consiguen ser la imagen de la Belleza.

Otra cuestión muy destacable es que fueron ejecutadas por una escultora, Sabina von Steinbach hija de Erwin, insólito y único caso de una mujer documentada como escultora en plena E.M.

Paseo por la ciudad y vuelta a Madrid.

3 Responses to VIAJE A LA BORGOÑA, JUNIO 2017
  1. !!! Que maravilla de viaje !!!…….lo único que me pregunto sino sera mucho para los días que se va ?

  2. Así que vamos a explorar a la sombra de la piedra, a la sombra del tiempo..Excelente! tanto El faro de Hopper como esta farera estamos deseando que comience este viaje. Muy bien explicado todo el recorrido y las obras en este artículo, una delicia


[top]

Hacer un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • - Responsable de datos: Mercedes Bellas Menéndez

    - Finalidad: responder dudas y puntualmente envío por mail de noticias y ofertas

    - Legitimación: tu consentimiento expreso

    - Destinatario: lista de suscriptores alojada en claseshistoriadelarte.com

    - Derechos: acceso, rectificación, supresión, anonimato, portabilidad y olvido de tus datos