El estudio del Arte Contemporáneo nos permite ser mas creativos, más críticos y participativos. En las clases de Historia del Arte se enseñan las distintas formas de comunicación y de expresión que forman parte del desarrollo de los seres humanos.
Así, los maestros del Arte Contemporáneo han estado en la base de las vanguardias: Con Monet aprenderemos lecciones pictóricas hechas de luz y de color, hasta llegar a la abstracción. Manet un artista culto, refinado, gran amante del arte antiguo y asiduo de los museos, nos descubre, a través de penetrantes retratos e imágenes brillantes y provocadoras, una época y una ciudad: París, punta de lanza de la modernidad. Cézanne, precursor y maestro , es un artista silencioso, en cuyos profundos ojos escondía una revolución radical. No solo es un maestro de la luz y del color, Cézanne descubre que todas las formas de la naturaleza se refieren a : el cubo, el cono, el cilindro y la esfera, cosa que impresiona a Picasso que creará el cubismo la primera de las vanguardias que rompe abruptamente con el lenguaje clásico, Marcel Duchamp un artista que se inventa la Postmodernidad 50 años antes, Louise Bourgeous una artista que supo esculpir sus traumas, sus culpas y sus obsesiones. Jackson Pollock y la pintura automática o action painting, uno de los creadores del Informalismo y una de las corrientes mas seguida en la segunda mitad del S XX.
Y, llegaremos hasta Banksy, un prolífico artista urbano cuya identidad es incierta, con una obra de piezas satíricas sobre temas de actualidad como la política, la cultura pop, la moralidad, las etnias, combina escritura con graffiti y lo plasma en ciudades de todo el mundo.